En la ruta 5 Norte en el kilómetro 200 podemos encontrar el valle de Quilimari, ubicado en la región de Coquimbo. El valle cuenta con hermosos paisajes entre sus muchos cerros que rodean el rió Quilimari, el que nace en la cordillera de los Andes y que desemboca en Pichidangui. El valle es reconocido por sus minas de cuarzo mineral que por sus propiedades curativas es usado para llenar de buenas energías nuestro cuerpo a través de la cuarzo terapia.
Iniciamos nuestro recorrido de la zona en la costa entre Los Vilos y Pichidangui se encuentra el centro Canal Om construido en las rocas azotadas por la olas del mar es un oasis de serenidad inspirado en el Yoga y Wellness. Cabe hacer notar que Canal Om es el único centro de retiros en Sudamérica que aparece en el libro “ Great Yoga Retreats“. Cuenta con piscinas de agua de mar y agua dulce, sala de Yoga, Sauna e Hidromasaje. El loft y su faro en el acantilado rocoso ofrece la sobrecogedora vista al mar y a las espectaculares puestas de sol. Cuenta con 19 habitaciones en 5 diferentes casas cada una con su propio carácter, diseño y tamaño. Se ofrece comida vegetariana gourmet con productos de su propio huerto orgánico y consta con dos comedores. Comenzando la primavera el centro ofrece múltiples eventos con diferentes alternativas de Yoga, Detox, talleres de diferentes temas y duraciones. Pensado tanto para los amantes del Yoga como para quienes buscan la tranquilidad el centro cuenta con instructores chilenos y extranjeros liderados por Julio Ponce fundador de Yogashala.
Frente a las costas de Pchidangui se abre el Valle de Quilimari un territorio profundamente contenedor, silencioso, de aire puro y cielos increíbles, casi siempre estrellados por las noches. Los cerros cargados de minerales, especialmente hierro y cuarzo que son muy energizantes y con conocidas propiedades curativas.
En el camino de cuarzo hacia la cordillera nos encontramos con “Casa Guanguali” a unos 15 kilómetros al este de Pichidangui un hermoso lugar creado por Alicia Haeussler mas conocida como Titi. Casa Guanguali se sitúa en este maravilloso valle y puedes caminar en sus jardines sombre miles de pedacitos de cuarzo lo que ayuda a revitalizarnos, el lugar es un real descanso para el alma. Tiene rincones especiales para meditar, conversar o entrar en contacto con la naturaleza. Tiene planes de alojamiento con las comidas vegetarianas con verduras cosechadas de la huerta orgánica, además de jarras de jugos depurativos y desintoxicantes de hierbas y frutas frescas. Uso libre de la piscina y camas de cuarzo. Actividades diarias incluyen meditación, relajación con el sonido de los cuencos de cuarzo, terapia con diapasón y con tambores, pintura de mandalas, lectura de cartas de ángeles y dados del destino.
Además cuenta con tinas de madera con agua caliente, baños de vapor en cajón y sesiones de masaje o Reiki.
Siguiendo nuestro camino por el valle del Quilimari llegamos a “Miravalle” un lugar muy especial creado con amor como dicen sus dueños Heidi Dettwiller y Hugo Vargas. El ambiente sugiere espiritualidad con senderos tranquilos, arboles, figuras sagradas orientales y banderas de oración budistas. La comida que sirven es vegetariana abundante y todo preparada en su mayoría con ingredientesorgánicos y naturales, cocinada por Heidi chef que además escribió en excelente libro de cocina “Cocina para el alma” con 84 deliciosas recetas que alimentan la paz como ella misma lo define.
El lugar es absolutamente anti stress cero ruido, calma complementada con terapias y relajación. Cuenta con cabañas singles, dobles y para cuatro personas, sala de meditación, sauna, masajes, Reiki y en la noche observación de las estrellas.
Funciona como centro de retiros con varios tallerers y actividades organizadas por sus dueños durante el año como por ejemplo: “Curso de Cocina para el Alma”, “Quietud Profunda”, “Finde Relax”, “Sanando la huella de los ancestros” entre otros.
Sus dueños han viajado en numerables ocasiones a Asia y se han conectado fuertemente con la enseñanzas de Buda logrando crear un increíble lugar dedicado para la sanación integral del ser humano y el cuidado de plantas y animales.
Fuente: https://magazine-wellness.com/news/ruta-del-cuarzo-sanacion-del-alma-en-el-valle-de-quilimari-chile/